Hace poco pasé delante de una
tienda Nespresso. El aspecto del local era inmejorable: limpio, moderno,
colorido pero sobrio a la vez. Desde luego, no parecía una tienda de café;
podría pasar por una tienda de productos tecnológicos. Tenía el aspecto
futurista y aséptico de las propias cápsulas que vende. En definitiva, no
venden café sino lujo -pensé. Pero no café de lujo, no. El café de sus cápsulas
es café normal y corriente, y tampoco es que sea más concentrado que el café
que no es de cápsula. Respecto al gusto, algunos dicen que está más bueno, pero
otros muchos (entre los que me incluyo) preferimos el café de los formatos
clásicos. Así que ni siquiera se puede decir que haya consenso en que es un
café con mejor sabor. Entonces, ¿dónde está el lujo? En el precio. Si alguien
tiene ganas, que calcule la diferencia entre el kilo de café molido y el kilo
de café encapsulado de Nespresso. Es una diferencia de precio totalmente
injustificada.
Cada vez que veo uno de esos
espacios de colores uniformes, con grandes espacios y sobriedad de líneas me
viene a la mente irremediablemente la imagen de un bazar o un mercadillo, con
todo su exceso, dispersión y colorido. El último refugio de las gangas. Esto
es, de los productos con una buena relación calidad-precio.
Está muy acertada tu observación Laura, el consumidor específico de esa clase de productos, compra apariencia, no esencia, es el secreto de los vendedores. Lo sencillo no vende, lo mismo que lo gratuito hace sospechar que no vale, es en definitiva la distorsión del espíritu humano, de ahí el: "Tanto tienes, tanto vales" válido solo para seres banales sin substancia.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Alberto Antonio,
EliminarUn abrazo
Buen diseño que vende falsas ideas, es fácil caer en la trampa y perderse entre tantos espejos y escaparates del Capital. Sobre todo cuando se disfraza de avanzado, progresista, sostenible
ResponderEliminarGracias por tu apreciación, Loredana, me parece muy acertada. Seguramente no es solo el diseño lo que nos seduce, sino, como comentas, también algún mensaje más o menos subliminal de progreso, sostenibilidad, etc.
Eliminar