martes, 14 de enero de 2014

Consejos chirriantes sobre salud

A menudo sucede que desconfiamos o nos mostramos críticos con los consejos que no respetan el sentido común o que nos parecen injustificados. Sin embargo, no aplicamos este criterio para todos los consejos y, en particular, para los consejos sobre el cuidado de la salud. En estos casos, prima muchas veces el respeto a la autoridad de los médicos, de los padres o del primer listillo que pasa, sobre el respeto al buen sentido.  Con esto, no quiero menoscabar la autoridad de los médicos en tanto que científicos; la ciencia puede – y a veces lo hace, como en el caso de las modernas teorías físicas- contradecir el sentido común, pero, si lo hace, debe justificarse. La carga de la prueba recae sobre las afirmaciones chocantes. Y muchos de los consejos que se oyen sobre salud – me refiero a los consejos sobre hábitos higiénicos básicos- no sólo atentan contra el sentido común sino que parecen injustificados. Da igual si son defendidos por un médico o por el vecino del quinto: no deberíamos seguirlos sin exigir antes una explicación convincente. Ilustremos con algunos casos:

(i) El calzado debe de tener algo de tacón (en la parte del talón).
He escuchado este consejo a todo tipo de gente; está muy extendida la idea que el calzado plano no es bueno o, al menos, no es ideal. Sin embargo, esto parece atentar contra una observación muy simple: la mayoría de seres humanos que han existido hasta ahora no han usado calzado elevado en el talón y no parecen haber tenido mayores problemas por este motivo. Dicho de otro modo, ¿tan mal hechos están nuestros pies que su anatomía necesita ser corregida? ¿Por qué los otros animales no necesitan tacón? Por otro lado, ¿por qué la recomendación del tacón se hace a menudo sólo a las mujeres? ¿Los hombres no necesitan corregir su manera de caminar? Ante estas preguntas, algunos apelan a la autoridad de algún médico al que le oyeron el consejo. Otros dicen que el pie necesita amortiguación. Bien, pero ¿por qué en el talón y no en toda la planta, o en el lateral? Al llevar calzado plano, se pisa no sólo con el talón, sino también típicamente con la parte lateral exterior. En fin, que no parece haber ninguna buena justificación…

(ii) Hay que beber agua aunque no se tenga sed (hasta llegar al ideal de 2 litros al día).
De nuevo, esto parece contravenir nuestras ideas sobre nuestra naturaleza. En tanto que animales, disponemos de mecanismos que nos avisan de cuándo tenemos que beber y, en principio, esos mecanismos funcionan bien y no hace falta más. Quizá en condiciones especiales (infancia, vejez, enfermedad, deshidratación…), los dispositivos biológicos no son fiables y uno debe forzarse –o ser forzado- a beber sin sed. Pero, en condiciones normales, el cuerpo sabe cuándo tiene que beber. No tiene sentido tener que cubrir el cupo de 3, 2 ó ½ litro diario de agua; la sed ya avisará. ¿O lo que sirve para el resto de animales no sirve para nosotros? Y si es así, ¿por qué? Nunca he escuchado una buena justificación de la idea de tener que beber sin sed (repito, en condiciones normales de salud).

(iii) Hay que comer 5 ó 6 veces al día.
Esta prescripción quizá no vaya directamente contra el sentido común, pero tampoco es apoyada por él. ¿Por qué tendríamos que comer 5ó 6 veces antes que 2 ó 3, por decir algo? La verdad es que 5 ó 6 veces parecen muchas: no sólo nos obligarían a interrumpir a menudo las actividades que nos ocupan a diario (generando una dependencia incómoda) sino que, de nuevo, nos alejarían de los hábitos de los animales omnívoros (los cuales no se pasan el día comiendo). Sin embargo, esta recomendación ha intentado justificarse apelando a motivos como que así se pasa menos hambre, que es más difícil comer en exceso y cosas por el estilo. Pero esto sólo es verdad para algunos individuos, no para todos, y, por otro lado, los defensores de menos comidas al día también cuentan con sus justificaciones: hay que dar descansos medianamente prolongados al aparato digestivo, nuestra naturaleza parece diseñada para comer más cantidad en menos veces, etc. Así que la balanza no está más inclinada de un lado que de otro. Lo más sensato parece ser que cada uno que haga lo que le siente mejor.

¿Algún caso más de consejo chirriante sobre salud?

2 comentarios:

  1. Acertado análisis el que haces en todos los puntos.
    “El calzado debe de tener algo de tacón” eso es solo estético además de dañino, el motivo es el realzar el culo de la mujer para hacerla más atractiva al instinto animal del hombre, pues al ganar el humano la verticalidad, perdió el atractivo del trasero a cuatro patas :-)
    “Hay que beber agua aunque no se tenga sed “ Mucho daño está haciendo entre las féminas principalmente seguidoras de este axioma, pues les produce un “lavado” de riñón innecesario y perjudicial, el cuerpo nos lo pedirá. En los diabéticos la sed es imparable e indica un alto contenido de azúcar en sangre.
    “Hay que comer 5 ó 6 veces al día.” Esto obedece a un criterio médico muy específico, y solo lo deben seguir los sometidos a control médico, el motivo no es comer 5 o seis veces, es el tomar entre comidas pequeñas porciones de fruta para “mantener” el metabolismo activo, no que te almuerces 6 comidas del mediodía :-)
    “¿Algún caso más de consejo chirriante sobre salud?” Dos más de mi parte:
    Haz ejercicio y corre todos los días, y hay que ducharse todos los días; los por qués los dejo para vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones, Avalón, cuyo contenido comparto. Por no extenderme mucho, dejo las explicaciones para otra entrada. Saludos

      Eliminar