lunes, 23 de diciembre de 2013

La Navidad y el consumo

Aprovechando que la Navidad está muy cerca, voy a escribir el último post de este año sobre el consumo en estas fechas. Antes que nada, quiero decir que por mucho que reneguemos de estas fiestas, no es verdad que estos días sean como cualesquiera otros. Hay personas que odian la Navidad y todo lo relacionado con ella: las comilonas, las compras, los regalos, la decoración, las reuniones, etc. Y pretenden que estos días no son, o no deberían ser, días especiales. Pero no es así; demasiadas cosas a nuestro alrededor nos recuerdan que son fechas señaladas. Además, creo que, más allá de su significación religiosa para algunos o de su significación social para otros, la Navidad podría cumplir una función importante respecto a nuestra inclinación por el consumo.

martes, 17 de diciembre de 2013

Lucha parcial vs. lucha total

Tanto en la defensa de los derechos de ciertos colectivos (mujeres, homosexuales, inmigrantes, trabajadores, etc.) como en la lucha por un mundo mejor en general, más bien pronto que tarde se presenta una elección difícil: llevar a cabo una lucha parcial, por etapas, hasta el fin deseado, o una lucha total, de o todo o nada de una vez. Quizá en un primer momento, nos puede parecer que las luchas parciales y sus victorias momentáneas son más sensatas, pues generalmente no se gana una guerra con una única batalla. Entonces, ¿cuál es el problema de las luchas parciales? ¿Por qué algunos prefieren las luchas totales? Bueno, el problema de las luchas parciales es que, como nos muestra la historia, pueden contribuir  -o puede interpretarse que contribuyen- a perpetuar la situación que nos aleja del fin último perseguido en la lucha. Expliquemos esto con algún ejemplo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Por qué nos molesta el lumpen?

Hoy voy a hablar de un tema incómodo: el comportamiento desagradable del lumpen. Hace unos días, paseando por un puente, me crucé con un chico de aspecto marginal (de chabolista) que iba dando golpes con un palo en las varillas de la barandilla del puente  a medida que iba caminando. El ruido que hacía y su actitud resultaban molestos. Me acordé entonces de comentarios que he oído muchas veces sobre cómo este tipo de gente siempre da la nota, molesta o busca bronca. Incluso personas moderadas y no sospechosas de clasismo hacen este tipo de observaciones. Pese a que odio ciertas generalizaciones, creo que hay algo de verdad en estas percepciones. Y como me parece que es importante intentar comprender los comportamientos con los que nos encontramos, voy a intentar explicar por qué algunas personas marginales se comportan como lo hacen y por qué los que no somos marginales pero convivimos cerca de ellos les tenemos cierta manía.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Al menos una vez en la vida

Son muchísimas las acciones que podemos llevar a cabo en nuestra rutina diaria para racionalizar nuestra vida. Algunas personas procuran seguir ciertos preceptos como no tirar comida o reciclar el vidrio que consumen, por decir algunos casos, pero son reticentes a la hora de seguir otras acciones también recomendables, aunque menos populares y aceptadas, desde el punto de vista de una vida racional. A continuación, enumero una serie de acciones que, ya sea por prejuicios, manías o comodidad, algunos no siguen, pero que creo que se deberían realizar al menos una vez en la vida:

martes, 3 de diciembre de 2013

Miss manzana y la ley de la oferta y la demanda

Las frutas y las verduras que venden en los supermercados destacan por su aspecto perfecto: suelen ser piezas impolutas, de colores brillantes, formas regulares y tamaño considerable. (Por desgracias, otras cualidades organolépticas como el olor y el sabor no tienen por qué acompañar). Sin embargo, y aun considerando la selección artificial por parte del hombre, sabemos que la naturaleza produce manzanas, pongamos por caso, con aspectos variados y con imperfecciones según nuestros criterios de lo que debe ser una miss manzana. ¿Qué sucede con todas esas manzanas feas, que la naturaleza no ha hecho con las medidas para ser una miss, o que simplemente por un accidente no presentan un aspecto lo más lustroso posible? O acaban en pequeñas tiendas, donde se venden a un precio más bajo que sus congéneres guapos, o se desechan por el camino. Esto último implica que se les busca una salida alternativa (como ingredientes de purés, compotas, mermeladas, etc.) o sencillamente se tiran a la basura, según admiten los productores que abastecen en exclusiva a los grandes distribuidores.